Skip to content

¿Está Defendiendose Contra Deportación? ¡El Tiempo de Actuar es AHORA!

January 17, 2012

Entre ahora y el 13 de enero de 2012, el gobierno está realizando un reviso de casi todos las casos de deportación pendientes en el tribunal de la inmigración de Colorado. Durante ese período, los abogados del gobierno revisarán cada archivo y decidirán caso por caso si el archivo debe ser cerrado, o si el caso debe continuar en el proceso de deportación. Los individuos cuyos archivos son escogidos para el cierre administrativo no serán deportados.

Hace varias semanas mi artículo para esta publicación se centró en el programa que se refirió arriba. El artículo explicó que el gobierno había anunciado recién
la implementación de un programa llamada la “Discreción Acusatoria.” Por el programa, los abogados del gobierno revisarían cada archivo existente de deportación en los Estados Unidos, y harían una decisión caso por caso si deben continuar a procesar la deportación, o cerrar el archivo. Los individuos cuyos archivos fueron cerrados no serían deportados.

La Discreción Acusatoria viene a consecuencia de la realidad que el gobierno simplemente no puede procesar los 300.000 casos de deportación que son pendientes actualmente en el país, aunque seríamos ingenuos a no reconocer que la implementación del programa también tiene algo que ver con el hecho de que el año 2012 es un año de elección.

Desde el último artículo, nosotros hemos aprendido que el gobierno ha escogido Denver y Baltimore como mercados para probar a ver como funciona el programa. Poco después de que estas noticias fueron dadas a los abogados locales de ICE (U.S. Departamento de Imnigracion y Aduanas) y a los abogados privados de inmigración, ICE empezó a realizar el reviso de los 7.800 casos de deportación pendientes en Colorado.

Según el plan anunciado por ICE, el proceso del reviso de los archivos pendientes durará
hasta el 13 de enero de 2012. Esto significa que si usted o un querido está
en procedimientos de deportación ahora, el archivo será revisado entre ahora y el 13 de enero de 2012. Nuevos casos de deportación que empiezan despues del 13 de enero serán revisados cuando sean presentados, pero todos de los que ya están pendientes serán revisados ahora.

Si le parece que me repito, es correcto. Mi preocupación viene de varias conversaciones que he tenido recientemente en que me dijeron que muchas personas en la deportación han sido mal informadas acerca del proceso, y creen que nada sucederá entre ahora y el 13 de enero, y que ellos no deben tomar acción hasta después de esa fecha. Esto no es correcto. El reviso del gobierno y la decisión en cuanto a cada archivo dependerán de la información y la evidencia que están en el archivo. Por lo tanto, los individuos quienes están en deportación ahora, y quienes desean aprovecharse de esta oportunidad, deben de entregar evidencias para apoyar su caso tan pronto como posible antes del 13 de enero.

Muchos abogados de inmigración han recibido una lista de ICE que contiene 19 factores en los cuales los abogados de gobierno basarán sus decisions en cuanto a lo que van a hacer con los archivos. Esos factores incluyen, entre otros, la cantidad de tiempo que el individuo ha estado en los Estados Unidos, cómo y por qué el individuo entró el paíz,
los esfuerzos de la persona para recibir educación en los EEUU, la historia criminal de la persona, la historia inmigratoria de la persona, las conexiones y contribuciones de la persona a la comunidad, si la persona tiene un familiar quien sea ciudadano o residente permanente, etc.

Consideramos esta información a ser crítica para la comunidad. Lamentablemente sin embargo la mayoría de individuos en la deportación no tiene representación, y por lo tanto, probablemente nunca la oirá. Es nuestra esperanza que al compartir estas noticias por publicaciones como esta, nosotros podemos compartir la información en forma exacta y oportuna a nuestras comunidades.

por Josh Deere
Abogado de Inmigración
Hanes Hrbacek & Bartels LLC
102 S. Tejon St., Suite 800
Colorado Springs, CO
(719) 260-7900
http://www.colorado-immigration-law.com
jmd@hhbcolorado.com

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: