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La Discreción Prosecutorial: ¿Hay Una Nueva Ley Inmigratoria?

January 17, 2012

Ha habido mucha conversación recientemente de una “nueva ley” que afecta la política de inmigración de EEUU. La conversación resulta de una carta del 18 de agosto de 2011, enviado del Secretario de Homeland Security Janet Napolitano al Líder de la Mayoría del Senado de EEUU Harry Reid, declarando que vienen cambios al enfoque del gobierno a revisar los casos de deportación. Esta “nueva ley” ha chispeado un frenesí de noticias y una tormenta política. ¿Pero es la política nueva del gobierno una “nueva ley”, o sólo más retórica política? ¿Aún más importante, cómo puede ser utilizado al beneficio de los que buscan alivio de inmigración?

Lo que la “nueva ley” no es

Primero, la “nueva ley” realmente no es una ley nueva, pero un anuncio que el gobierno planea poner las ruedas en el movimiento para aplicar políticas anunciados antes. Específicamente, la política mencionó en la carta del Secretario Napolitano refuerza el contenido de dos memorándums previos de John Morton, el Director de ICE (Immigration and Customs Enforcement). En esos memorándums, de marzo de 2010 y junio de 2011, el Director Morton discutió la necesidad para el personal de ICE para ejercitar discreción prosecutorial al revisar y procesar los casos de deportación.

Los memorándums de Morton dirigieron a los personal de ICE a enfocar su energía y recursos en procesar los casos de alto prioridad, como esos que implican criminales condenados y los individuos que presentan una amenaza a la seguridad pública. Los memorándums de Morton también desalentaron a ICE de gastar recursos en casos más bajo-prioridad, como individuos que han vivido en los Estados Unidos desde su juventud, y cuyos recordes criminals son limpios.

El memorándum de Morton de Junio de 2011 proporcionó 19 factores que se deben considerer por el personal de ICE al decidir si un caso de deportación debe ser procesado. Esos factores incluyen la longitud de presencia del individuo en los Estados Unidos, las circunstancias de la entrada en el país, la educación, la historia criminal, servicio militar, si la persona tiene un esposo que es ciudadano o residente permanente, o si la persona cuida a otro que es un menor, incapacitado, o enfermo.

La política contenida en los memorándums de Morton y en la carta de Napolitano también no crea nuevas categorías de inmigración ni nuevo motivo para la admisión. La política sólo aplica a inmigrantes quienes están frentado con procedimientos de deportación.

Lo que la “nueva ley” es

Es decir, en vez de anunciar una “nueva ley”, los memorándums de Morton y la carta de Napolitano sólo acentuaron las prioridades del gobierno a tratar con los casos existentes de deportación, y con ésos que serán procesado en el futuro. Sin embargo, si se aplica efectivamente, la política discutida en la carta de Secretario Napolitano podría proporcionar esperanza que se necesita mucho a ésos que están luchando el proceso de deportación.

Mientras la carta de Napolitano no declaró una ley nueva, anunció los planes del gobierno para aplicar las políticas indicadas en los memorándums de Morton. Específicamente, la carta indicó que el Departamento de Homeland Security (DHS) y el Departamento de la Justicia (DOJ) están trabajando colectivamente para formar un grupo para realizar una reviso caso por caso de todas las casos pendientes de deportación para asegurar que ICE está enfocando sus esfuerzos a procesar sólo los casos de lo más alta prioridad, y realizarán una revisión semejante de todos los casos nuevos.

Una vez que ICE haya revisado un caso y lo designa como prioridad baja, el caso no será despedido necesariamente. Más bien, el caso será “apartado”, y el individuo tendrá derecho de solicitar un permiso de trabajo. No está claro en este momento, sin embargo, lo que beneficios de inmigración estarán disponibles a esos individuos.

Con aproximadamente 300.000 casos de deportación pendientes en el país, todavía no es seguro cuando, y hasta qué punto las nuevas políticas serán aplicadas. Mientras no parece que las nuevas políticas han tenido algún impacto significativo todavía en los procedimientos de los tribunales de la inmigración de Denver, el rumor es que las cortes en otros estados han cambiado drásticamente su manera de tartar a los casos de deportación. El esquema es ciertamente un trabajo en curso, pero puede ser un signo de esperanza en la lucha para la reforma de inmigración.

por Josh Deere
Abogado de inmigración
Hanes Hrbacek & Bartels LLC
102 S. Tejon St., Suite 800
Colorado Springs, CO
(719) 433-7571
http://www.colorado-immigration-law.com
jmd@hhbcolorado.com

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